DOP Jabugo

DOP Jabugo, en el año 1995, nace a través del B.O.E., el Reglamento de la Denominación de Origen Jamón de Huelva y de su Consejo Regulador. Posteriormente, el 27 de enero de 1998 se registró la denominación Jamón de Huelva como Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) por la Comisión de la Comunidad Europea, obteniendo el reconocimiento comunitario.

A partir del 27 de marzo de 2017, la DOP Jamón de Huelva pasa a llamarse definitivamente DOP Jabugo.

Los jamones, paletas y lomos ibéricos que reciben la calificación Denominación de Origen Protegida Jabugo, son una garantía de calidad en si misma, pues han sido elaboradas según unos estándares de calidad, cuya única finalidad es conseguir un jamón de bellota 100% iberico SUMMUM DOP Jabugo

La zona de producción y de engorde de los cerdos ibéricos está delimitada por las dehesas de encinas, quejigos y alcornoques de las provincias de Badajoz y Cáceres en Extremadura y de las de Córdoba, Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga de Andalucía.

Los Pequeños Pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, tienen una característica fundamental, el clima situados a una altitud media sobre el nivel del mar de 572 metros con unas lluvias anules superiores a los 1000 litros. Estos Pueblos con inviernos fríos y lluviosos y veranos calurosos y secos, con altibajos bruscos en las temperaturas, dan a los jamones DOP Jabugo un producto excepcional.

Los cambios de temperatura y el clima descrito, junto con la altitud de la sierra hace de estos pueblos un lugar único para elaborar artesanalmente, unos productos únicos estandarte de la dieta mediterránea. Las condiciones de secado y maduración son totalmente naturales, sin procesos programados por el hombre, fruto de las condiciones climáticas de la sierra. Sólo el paso del tiempo y el espectacular microclima de Sierra Morena, hacen al jamón de bellota 100% ibérico, un producto magistral estandarte de la reputada dieta mediterránea.

La zona de elaboración está delimitada por los 31 pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, entre los que destacan principalmente Aracena, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Jabugo y Santa Olalla del Cala, donde se encuentran las bodegas inscritas, y cuyas dehesas pertenecen a Sierra Morena y están declaradas como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. La sede se encuentra en el Edificio del Tiro, diseñado por el arquitecto Aníbal González, en el municipio de Jabugo.

El modelo de certificación del origen y de la calidad de la DOP Jabugo está diseñado para comunicar información fiable y veraz a los consumidores, a través de la vitola que siempre acompaña a la pieza.

El Consejo Regulador de la DOP Jabugo ha decidido establecer un estándar de exigencia y calidad superior a la Norma de Calidad, para conseguir así un producto exquisito, con la mayor garantía de calidad. El exhaustivo control de la calidad de la DOP Jabugo comienza con la identificación y el control individual de los cerdos ibéricos en las dehesas. Una vez los cerdos están en el matadero, el control continúa con la identificación de las piezas en mataderos, secaderos y bodegas. Una vez ha finalizado todo el proceso de control y trazabilidad se hace entrega de las vitolas identificativas con la calidad definitiva, para que se presenten en los jamones y ampliar la información y trasparencia del mismo.

Comparar productos (0)

DOP Jabugo, un Producto único, con un sabor excepcional.

173,25€

DOP Jabugo, un Producto único, con un sabor excepcional.

343,75€